vie., 10 sept. | Casona Origen

GYPSY HOT CLUB SEXTET

Jazz Gitano y Dixieland. Invitado especial Alberto Chiozzi desde Italia.
Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
GYPSY HOT CLUB SEXTET

Horario y ubicación

10 sept. 20:00 – 22:00
Casona Origen, Calle 57 442, Parque de la Mejorada, Centro, 97000 Ejido del Centro, Yuc., México

Acerca del evento

En Casona Origen buscamos formar una comunidad de amantes de la música, la naturaleza, la cultura y experiencias afines.

Nuestros conciertos al aire libre son eventos de cupo limitado para respetar la sana distancia, por lo que requerimos reservación.

La música empieza 8 pm, pedimos llegar 15-20 min antes.

Puedes traer tu propia comida y bebida, tipo picnic,  aunque nosotros ofrecemos venta de sangría, cerveza, vino y un bocadillo.

Pedimos una cooperación de 100 pesos por persona.

Este viernes tenemos como invitado especial desde Italia, Alberto Chiozzi a la batería, acompañado de prodigiosos músicos mexicanos, tocando Jazz Gitano.

El “Gypsy Jazz” o “Jazz Manouche” está basado en el trabajo del francés Django Reinhardt, guitarrista y compositor de Jazz conocido en el mundo entero por su virtuosismo, su swing majestuoso, su jazz mestizo innovador y a la vez teñido de sus raíces.

Francia ha sido patria de acogida y origen de grandes músicos de este género tan vinculado a los bajos fondos, a la contracultura. Una música donde el racismo empezó a romperse, donde los faltos de privilegios se hicieron de una voz, la voz callada del jazz, del blues, para gritar y decir ´existimos´.

Django Reinhardt era manouche, gitano, nació en una caravana e inventó el gypsy jazz junto a Stephane Grappelli, con su Quintete du Hot Club de France, que haría internacional esta variante plenamente europea del jazz.

El desprecio contra los gitanos les ha obligado a viajar, a mantener una vida nómada, a no poder asentarse en ninguna parte y al mismo tiempo empaparse del camino. El jazz Manouche es un reflejo del corazón de Europa, un resumen de las músicas gitanas de toda Europa con influencias húngaras y balcánicas, mezclándose con el París bohemio de 1930, la chanson française y el jazz.

Alberto Chiozzi (batería) - Nació en Verona in 1988 e inició sus estudios de percusión a los 12 años.

En 2003, a los 15 años, se convirtió en el baterista permanente de la banda "Doo-Dat Jazz Big Band" dirigida por el trompetista americano Kyle Gregory.

En los siguientes años ha colaborado y participado en talleres en todo el mundo, con leyendas del Jazz como Barry Harris, Jimmy Wormworth, Fukushi Tainaka y muchos más de la escena internacional.

Ha grabado discos y participado en numerosos festivales alrededor del mundo, y tocado en legendarios clubes de jazz en Europa y Estados Unidos.

Carla Iturralde (piano) - Pianista arreglista y compositora de jazz especializada en Blues, Jazz de New Orleans, swing y bebop.

Estudio en New England Conservatory y en The New School of Jazz and Contemporary Music en New york, donde tuvo la suerte de convivir y aprender de grandes músicos como Barry Harris (íntimo amigo y discipulo de Thelonious Monk y Bud Powell), Tardo Hammer, Terry Waldo (pupilo de Eubie Blake), Ned Goold.

En el 2017 se muda Mérida y funda la banda "Té Para dos". La cual hoy en día se ha transformado en una compañía productora de musica "artesanal"

Carlos Ramos (guitarra y voz) - Natural de Campeche, guitarrista, baterista y cantante activo en la escena del jazz local. Desde temprana edad mostró interés en la música de cámara, la cual le permitió acercarse a la música popular, blues y jazz de manera autodidacta.

David Figueroa (banjo) - Originario de Chicxuub Puerto, Yucatán. Sus primeros pasos en la música fueron en la música latinoamericana, ejecutando instrumentos como el charango, el cuatro venezolano y el tres cubano. En 2010 inicia sus estudios en guitarra jazz en el Centro de Estudios JazzUV, de la Universidad Veracruzana, en Xalapa, Veracruz. En 2014 regresa a Yucatán para estudiar en la Escuela de Trova y Música Popular "Juan Acereto". Actualmente es miembro fundador de la banda Calle59 Dixie Band y Son Malora

Óscar Terán (contrabajo) - Licenciado en Música por la Universidad Veracruzana.

Bajista del Grupo Orbis Tertius y educador.

Uno de los contrabajistas mas versátiles a colaborado en gran cantidad de proyectos tanto de músicos de jazz, como de música clasica y folcklor. Ha participado en diversas grabaciones, tanto discográficas como para radio y televisión. Actualmente es uno de los contrabajistas mas solicitados en la escena nacional.

Etienne Waleckx (violin y trompeta) - Violinista egresado del conservatorio de música de Montpellier, Francia, y de la escuela de Jazz JAM (Montpellier, Francia). Bioquímico de profesión. Además del violín, toca la trompeta, la batería, y es experto en ritmos y percusiones del Oeste de África. Su versatilidad y el gran número de lugares en los cuales ha vivido en el mundo lo han llevado a crear o ser parte de varios proyectos y bandas con influencias musicales diversas. Dentro de lo más destacable, en Francia fue creador y baterista de la banda de ska reggae Skalumet (1997-2006), así como violinista de la banda “la Margouya” (2001-2006). En el 2009, crea en Bolivia la banda de jazz manouche “La Minor Swing” (2009-2011). A fines de 2011, se estableció un año en Nueva Orleans, EEUU, cuna del swing jazz, en donde acompañara diversos artistas y creerá la banda “The Royal Frenchmen”. Ahí nace su interés por la trompeta. Se establece en Mérida, México, a finales de 2012, donde cree la banda de jazz manouche “Swinga tu Madre” (más de 600 tocadas desde el 2013), y toca también con otros artistas locales.

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse

Compartir este evento