vie., 30 jul. | Casona Origen

GYPSY JAZZ

La compañía TÉ PARA DOS ofrece una serie de conciertos inéditos en formato cuarteto con la finalidad de recrear los oídos de los asistentes a través de un selecto repertorio que recorre estilos como el Swing, el Blues, Gypsy Jazz (Jazz Europeo) y Nueva Orleans, entre otros.
Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
GYPSY JAZZ

Horario y ubicación

30 jul. 20:00 – 22:00
Casona Origen, Calle 57 442, Parque de la Mejorada, Centro, 97000 Ejido del Centro, Yuc., México

Acerca del evento

** further down in English

El “Gypsy Jazz” o “Jazz Manouche” está basado en el trabajo del francés Django Reinhardt, guitarrista y compositor de Jazz conocido en el mundo entero por su virtuosismo, su swing majestuoso, su jazz mestizo innovador y a la vez teñido de sus raíces.

Francia ha sido patria de acogida y origen de grandes músicos de este género tan vinculado a los bajos fondos, a la contracultura. Una música donde el racismo empezó a romperse, donde los faltos de privilegios se hicieron de una voz, la voz callada del jazz, del blues, para gritar y decir ´existimos´. 

Django Reinhardt era manouche, gitano, nació en una caravana e inventó el gypsy jazz junto a Stephane Grappelli, con su Quintete du Hot Club de France, que haría internacional esta variante plenamente europea del jazz. 

El desprecio contra los gitanos les ha obligado a viajar, a mantener una vida nómada, a no poder asentarse en ninguna parte y al mismo tiempo empaparse del camino. El jazz Manouche es un reflejo del corazón de Europa, un resumen de las músicas gitanas de toda Europa con influencias húngaras y balcánicas, mezclándose con el París bohemio de 1930, la chanson française y el jazz.

Carlos Ramos - Natural de Campeche, guitarrista, baterista y cantante activo en la escena del jazz local. Desde temprana edad mostró interés en la música de cámara, la cual le permitió acercarse a la música popular, blues y jazz de manera autodidacta.

Kitty Auais - Realizó sus estudios en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), graduada como Licenciada en Artes Musicales con especialidad en composición. También se ha dedicado a estudiar la guitarra como instrumento principal, y ha mantenido una participación activa como artista sonora, compositora, multinstrumentista, arreglista, y directora musical en la escena artística y musical de la ciudad de Mérida. Sus influencias van desde la música académica y la música popular y folclórica, hasta el jazz, la música contemporánea y experimental.

David Figeroa -  Originario de Chicxuub Puerto, Yucatán. Sus primeros pasos en la música fueron en la música latinoamericana, ejecutando instrumentos como el charango, el cuatro venezolano y el tres cubano. En 2010 inicia sus estudios en guitarra jazz en el Centro de Estudios JazzUV, de la Universidad Veracruzana, en Xalapa, Veracruz. En 2014 regresa a Yucatán para estudiar en la Escuela de Trova y Música Popular "Juan Acereto". Actualmente es miembro fundador de la banda Calle59 Dixie Band y Son Malora

Ricardo Silveira - Bajista y contrabajista yucateco influenciado por el jazz, el rock y la música de concierto. Ha acompañado a artistas y agrupaciones de diversos géneros como Los Victoria, Jazzmean Band, Joker Jazz, Calle 59 Dixie Band, Hugo Lobo, Jam Gorila, Los Mentecatos, Mayafro, Marakuhjazz y participaciones con la Orquesta Sinfónica Juvenir José Jacinto Cuevas y Ensambles de Música de Cámara de la ESAY.

“Gypsy Jazz” or “Jazz Manouche” is based on the work of French musician Django Reinhardt, guitarist and jazz composer known worldwide for his virtuosity, majestic swing, his blended innovative jazz, tinted by his roots.

France has been hosts and origin of great musicians of this genre, so linked to the counterculture. A music where racism began to break, where the underprivileged became a voice, the quiet voice of jazz, of blues, to yell and say “we exist”.

Django Reinhardt was manouche, gypsy, born in a caravan and invented Gypsy Jazz together with Stephan Grappelli, with their Quintete du Hot Club de France, that would make international this fully European variant of jazz.

The rejection towards the gypsies has forced them to travel, to maintain a nomadic lifestyle, to not be able to settle anywhere and at the same time to soak up the road. Jazz Manouche is a reflection of Europe’s heart, a summary of gypsy music from all over Europe with Hungarian and Balkan influences, mixed with the bohemian lifestyle of 1930’s Paris, la chanson française and jazz.

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse

Compartir este evento